Como muchos sabrán, en más de una ocasión he expresado mi interés y entusiasmo por la historia naval. A pesar de mi convulso paso por el U.S. Coast Guard, mi fascinación por los temas náuticos se ha mantenido intacta. Desde hace tiempo tenía en mente escribir esta breve pero fascinante entrada de blog. ¡Les compartiré tres películas con temática naval que valen la pena! Si la película no es fiel a su contexto histórico y cae en la pura ficción, no la verás en esta lista.


U.S. Coast Guard Seaman González-Arango López, 2017

  1. Master and Commander: The Far Side of the World

Director: Peter Weir

Año: 2003

Duración: 2 horas, 18 minutos

Esta es una de mis películas favoritas; intento verla al menos una vez al año. Se trata de una épica napoleónica en altamar, en la que una fragata británica comandada por el capitán Jack Aubrey (Russell Crowe) recibe la misión de detener el esfuerzo naval francés en aguas sudamericanas.

Lo que más me gusta de esta película es su atención al detalle y su fidelidad al contexto histórico. Varios de los oficiales a bordo son niños y adolescentes, algo completamente común a inicios del siglo XIX. No es mi intención ofrecer spoilers, así que me limitaré a recomendar el filme. Los personajes están muy bien desarrollados, y las tensiones profundas entre algunos de ellos añaden una dimensión dramática que enriquece la narrativa. Destaco especialmente su banda sonora, que me permitió descubrir a compositores clásicos como Boccherini y Ralph Vaughan Williams. A continuación, comparto el tráiler de la película y una sinfonía de Vaughan Williams.




2. Tora! Tora! Tora!

Director: Richard Fleischer, Kinji Fukasaku, Toshio Masuda

Año: 1970

Duración: 2 horas, 24 minutos

Tora! Tora! Tora! narra, desde las perspectivas estadounidense y japonesa, los eventos que condujeron al ataque a Pearl Harbor en 1941. Desde la meticulosa planificación nipona hasta la vacilante respuesta de los estadounidenses ante las vulnerabilidades evidentes de Pearl Harbor, la película lo cubre todo con crudeza y una ejecución brillante. Si con esta descripción no te animas a verla, no sé qué más decirte.



3. Das Boot

Director: Wolfgang Petersen

Año: 1981

Duración: 2 horas, 29 minutos

Prepárate mentalmente, porque las próximas dos horas de tu vida serán intensas. Das Boot ofrece una inmisericorde y claustrofóbica mirada a la vida dentro de un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial. La crudeza de las actuaciones y la tensión constante no te permitirán recordar esta película con ligereza. Das Boot es la guerra submarina en todo su esplendor: agotadora, opresiva y absolutamente traumática.



¿Tienes alguna recomendación? Si me vas a recomendar The Hunt for Red October o algo así mejor no me hables. ¡Jajajajajajajaja!

Un comentario sobre “¡Izen las velas! ¡Abajo el periscopio!

Deja un comentario